Micheletti acepta mediación de Arias
TEGUCIGALPA.- El presidente Roberto Micheletti, aceptó la mediación del presidente costarricense Arias, quien ayer ofreció ponerse a disposición de las partes para alcanzar acuerdos en la crisis política de Honduras.
“Esta mañana tuvimos comunicación con el presidente de Costa Rica, (Oscar Arias) y le agradecí su intención de participar en un gran diálogo para resolver el problema de nuestro país”.
Arias dijo este martes que está dispuesto a hacerlo si lo acepta el ex presidente Manuel Zelaya. “No sé cuál será su reacción”, agregó.
“Esta mañana recibí una llamada de don Roberto Micheletti” para pedir la mediación, “pero mi respuesta es la misma de siempre: es muy honroso para mí y para Costa Rica ayudar, pero una mediación sólo tiene sentido si es aceptada por ambas partes”, dijo Arias, premio Nobel de la Paz.
El mandatario aseguró que están enviando una delegación a Costa Rica en los próximos días.
Micheletti manifestó que está muy agradecido y que pronto se establecería la fecha conveniente, para la reunión “con personas del gobierno y algunos organismos internacionales”.
Micheletti dijo que Oscar Arias “tiene una conducta intachable y que es un hombre con mucha credibilidad a nivel mundial” “Nosotros estamos abiertos al diálogo. Queremos que se nos escuche”.
La “ofensiva diplomática” que las nuevas autoridades están haciendo es para “tratar de decirle al mundo entero que tenemos una Constitución, que estamos haciendo e hicimos que se respetara”.
La mediación de Arias había sido adelantada hoy a medios extranjeros por el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras, Jorge Rivera, quien explicó que este proceso será en el marco de la propuesta de diálogo que el magistrado hizo el domingo a la Organización de Estados Americanos (OEA).
Rivera ha dicho que la CSJ es “el único órgano del Estado que está reconociendo la OEA”, que el domingo suspendió a Honduras del Sistema Interamericano por negarse a restituir a Zelaya.
Una comisión que se encuentra desde el lunes en Washington, e integrada por diputados, ex cancilleres, candidatos presidenciales y hombres de negocios, fue enviada por el nuevo Gobierno hondureño, pero para explicar su posición a legisladores, empresarios y medios de comunicación estadounidenses, explicaron hoy a la prensa fuentes del Ejecutivo y el Parlamento.
Micheletti, aseguró que las negociaciones no significan que permitirán el regreso de Zelaya al poder.
La fiscalía hondureña acusó a Zelaya varios delitos, entre ellos, el de traición a la patria, luego de que este fuera destituido de su cargo y expulsado del país el 28 de junio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario